Qué pasa si no metes bien los cambios en una moto

No pasa nada, no te preocupes, pero debes reaccionar rápido. Cuando se engrana una marcha, el motor se mueve pero la rueda trasera no, o si ha presionado demasiado el embrague, el motor se detendrá y se apagará, deteniéndose abruptamente.

Cómo funcionan el acelerador y el embrague

Este es uno de los retos a los que nos enfrentamos cuando empezamos a conducir un coche o una moto con cambio manual: intentar no parar el motor. Tenemos que sincronizar (acelerar) poco a poco la entrada de combustible y soltar la palanca del embrague para evitar que el motor gire repentinamente por falta de par y deje de funcionar. Se trata de acostumbrarse al tacto de la palanca en el pecho, por un lado, y al tacto del acelerador, por otro. Normalmente hay que acostumbrarse a cada moto porque ese contacto suele ser ligeramente diferente en cada vehículo.

Cuando te detienes, normalmente tienes que estar en punto muerto, y cuando arrancas, tienes que hacerlo en primera. Cuando nos ponemos al día, debemos cambiar a segunda, tercera, cuarta o quinta e incluso sexta marcha cuando estamos viajando en la carretera a alta velocidad.

Otras causas de falla de la caja de cambios y posibles soluciones

  • Desalineación de los dientes del engranaje: con el tiempo, los dientes del engranaje pueden desalinearse, lo que impide el movimiento del engranaje. En estos casos, es suficiente usar una marcha diferente como «cambio de puente» y luego, sin quitar el pie del embrague, volver a engranar la marcha que inicialmente deseaba. Por ejemplo, si desea retroceder y esto no es posible, primero cambie el puente a una marcha y luego retroceda nuevamente.
  • Engranajes dañados: Este es un problema más serio. Si los engranajes están dañados, interfieren entre sí y cambiar de marcha requiere mucho trabajo. En estos casos, cuando realices el movimiento para engranar la marcha, escucharás un fuerte ruido de «rascado» y una vibración muy fuerte en la palanca.
  • Otro problema con los engranajes dañados es que pueden eliminar partículas de metal debido a la fricción. Estas características pueden interferir con la malla y aumentar el problema. Como resultado, los engranajes no engranan en la caja de cambios o incluso pueden desengranarse en el peor de los casos. En estas circunstancias solo queda desmontar la caja y sustituir las piezas dañadas.
  • Mala lubricación: Hay cientos y cientos de piezas en la caja de cambios que necesitan estar perfectamente lubricadas para funcionar bien. Si no es así o la calidad del aceite del engranaje no es buena, los dientes del engranaje sufren más y empeoran por el exceso de fricción. Esto hace que el cambio sea difícil o imposible. Por lo tanto, se recomienda verificar el nivel de aceite o reemplazarlo por uno mejor.

Cuando la caja de cambios no está cambiando, lo que la mayoría de los conductores suelen hacer es quedarse quietos hasta que terminan de entrar o hasta que pierden los estribos y dejan de intentarlo.

¿Con qué frecuencia cambias el aceite de una moto de trabajo?

Por norma general, las motocicletas de pequeña cilindrada o de trabajo sufren variaciones entre los 3.000 y los 4.000 km. Con un límite de 6 meses en caso de que la bicicleta no se mueva. Como en todas las cosas, existen condiciones especiales que acortan estos plazos. Ya se trate de un uso continuo en carreteras muy transitadas, cargas pesadas o trabajo intensivo en la ciudad.

Trabajar en plataformas digitales genera un esfuerzo sobre la bicicleta que de otro modo no existiría. Tráfico denso, aceleración y frenado bruscos, a veces calefacción, etc. Así el tiempo entre cambios será menor.

¿Cómo se daña la caja de cambios de un coche?

Ya sea por pereza o simplemente porque no sabemos las consecuencias de estos comportamientos al volante, los viejos hábitos deben ser reemplazados por otros nuevos que sean más amigables con la caja de cambios. Definitivamente, si quieres evitar visitar el taller.

Puede que le resulte cómodo conducir con una mano en el volante y la otra en la palanca de cambios, ya que es fácil cambiar de marcha sin cambiar de posición.

Mejor en video

La víctima de este experimento, dirigido por Michael Vaim del canal de YouTube AutoVlog, es un modesto Ford Ranger de 1994. Vaim acelera a 60 mph y, yendo a esa velocidad con el cambio de quinta pasas a la primera: aqui es donde el video se pone interesante. Lo primero que nota es que el timón comienza a tirar en todas direcciones mientras los neumáticos chirrían y el motor gira. Afortunadamente Vaim logra mantener el control de la cosecha, antes de hacer un segundo intento a 105 km/h. Esta vez destruye la transmisión del Ranger y, como dije, se liberó primero…

Para entender por qué perdí el control del vehículo en el primer intento y me quedé sin transmisión en el segundo, repasemos . La transmisión en un automóvil transmite, perdón por la redundancia, el giro del cigüeñal del motor a las ruedas. Esta es su función principal, pero no la única. Para que un automóvil tenga diferentes rangos de velocidad y torque, la transmisión utiliza una serie de piñones que multiplican o reducen la rotación del motor transmitida a las ruedas. ¿Qué sucede con estas ruedas dentadas cuando cambias de marcha y alguien está en una marcha más alta?

¿Que te ha parecido?
Claudio Alejandro Petrucci
Claudio Alejandro Petrucci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *