Cómo saber si mi moto se calienta más de lo normal

El primer signo de falla del sistema de enfriamiento es una luz de advertencia de sobrecalentamiento en el indicador de la motocicleta. Debemos verificar el correcto funcionamiento del testigo y del sensor de temperatura, eliminando los fallos eléctricos que provocan su mal funcionamiento.

Causas y síntomas del sobrecalentamiento del motor del automóvil

En primer lugar, debemos saber por qué se producirá el sobrecalentamiento del motor. Hay muchas razones que pueden llevar a esta situación:

  • i Resolución de problemas insuficiente. Esta es la principal causa del sobrecalentamiento del motor y puede provocar una fuga en el sistema de refrigeración o el desgaste de algunas piezas, como las tuberías.
  • i Ventilador defectuoso. Si el ventilador no funciona correctamente, el radiador y el motor pueden sobrecalentarse. Para verificar esto, miramos y vemos que las aspas están bien, que las conexiones no se han dañado y que se activa cuando el motor alcanza cierta temperatura. Si se apaga, es posible que haya una falla en el sistema de control, por lo que deberá verificar que su interruptor térmico esté en buenas condiciones.
  • i Fuga del radiador. Si hemos tenido un golpe y se puede haber estropeado el radiador, se recomienda llevarlo a revisar a un taller mecánico.
  • i Fallo en bomba de agua o termostato. Si el termostato ha fallado, el canal de refrigeración correspondiente no se abrirá cuando el motor se caliente, por lo que el motor seguirá sobrecalentándose. Asimismo, si falla la bomba encargada de mover el refrigerante a través del circuito, el sistema de enfriamiento funcionará mal y el motor eventualmente se sobrecalentará.
  • i Falta de aceite. El aceite es importante para disipar el calor generado por el motor en marcha.

    Si hay falta de lubricación, se genera más calor por fricción y puede sobrecalentarse.

Evita que tu moto se sobrecaliente

Lo más importante es que conozcas tu moto, así que empecemos por definir ¿qué es el sobrecalentamiento? Pues nos referimos a un aumento de temperatura que se produce en el motor, por encima de los rangos establecidos por el fabricante.

Los requerimientos de refrigeración son diferentes en cada motor, siendo la potencia y el ciclo un factor determinante.

¿Cómo sabemos que el motor se está sobrecalentando?

Puede haber dos indicadores en el salpicadero que indiquen que nuestro motor se está sobrecalentando: el puntero analógico que cada vez se usa menos (o unos cuantos «ticks») del sistema digital o una luz roja, normalmente representada por un símbolo en forma de punta de llave, que parece «flotar sobre las olas», generalmente acompañado del símbolo °C (grados Celsius).

Aunque su diseño puede variar mucho entre marcas, el sistema de mano puede seguir una escala numérica o una escala dividida en tres zonas de colores donde la zona amarilla muestra el trabajo del motor incluso en frío; la zona verde indica la mejor temperatura de trabajo; el tercero es rojo y nos indica que la temperatura del motor es alta. En el caso de la luz de advertencia, cabe aclarar que se enciende antes de que la temperatura alcance valores críticos para informarnos de la inminente «catástrofe».

1- El sistema de alimentación.

Parece ser que una buena carburación, además de la calidad del combustible, es muy importante para el buen funcionamiento del motor y, por supuesto, su temperatura.

Afecta directamente a la mezcla, así como a la temperatura de combustión. Si coloca un filtro de «alto flujo» y no ajusta la corbata, la bicicleta definitivamente se sobrecalentará.

Falta de aceite

El aceite también ayuda a enfriar el motor de tu auto. Es el lubricante entre sus partes y evita el rozamiento excesivo entre ellas. Por lo tanto, si el motor tiene poca fricción, puede sobrecalentarse.

En tu taller Confortauto de confianza te darán pautas básicas y pautas de qué hacer en caso de sobrecalentamiento del motor. Pero creemos que lo primero que debe hacer es detener su automóvil lo antes posible y no entrar en pánico si ve que sale vapor. Cuando deje de salir este humo, deberá abrir el capó.

¿Que te ha parecido?
Claudio Alejandro Petrucci
Claudio Alejandro Petrucci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *