Qué pasa si no meto el clutch
Otro movimiento serio es cambiar de marcha sin tirar del embrague. De lo contrario, someterá el sistema a fricciones innecesarias. 5. Cuando tenga que detenerse por completo, por ejemplo en una señal de alto, un semáforo o en presencia de peatones, debe poner el automóvil en punto muerto sin pisar el embrague.
En este vídeo explico por qué es posible cambiar de marcha sin embrague en una moto sin dañar la caja de cambios.
En términos generales, siempre es mejor cambiar con el embrague, pero eso no significa que sea demasiado arriesgado hacerlo sin el embrague siempre que se haga con la técnica adecuada.
Mala práctica común
Se sabe que la mayoría de las malas prácticas acortan la vida útil de un componente. Y el más habitual es empezar a acelerar con el pedal todavía pisado, hábito indeseable que hace que el disco patine y se lance prematuramente, y también otros como conducir con el pie izquierdo apoyado en el pedal, que producen el mismo efecto.
Intentar subir el auto a un bordillo y salir de un semáforo a toda velocidad también puede acortar la vida útil, al igual que los arranques en pendiente y las rampas de garaje. En lugar de jugar con la coordinación del acelerador y el embrague y arriesgarse a pasarlo mal, es mejor mantener el auto en la línea de estacionamiento y aplicar la maniobra de arranque. Y cuando el coche amenace con moverse, suelta el freno de mano y sigue acelerando.
¿Es aumentar la fricción la solución?
Sí y no.
Es cierto que un embrague de trabajo pesado tiene una mayor tolerancia y dura más que un embrague estándar, pero hay que tener cuidado al usarlo. El embrague reforzado está diseñado para competición y no para uso en la calle. Muchos usuarios reprograman sus vehículos y, con el aumento del par, surgen problemas con el embrague. En estos casos el embrague reforzado es la solución, pero hay que tener en cuenta que se trata de embragues que están castigados en uso en carretera. Los malos hábitos de dejar la bandera bajada en los semáforos, dejar el pie en el pie o ser muy brusco, pueden jugarte una mala pasada.
Nuestro compañero Axel, de Españoles por Nurbürgring, nos cuenta todo lo que necesitamos sobre el embrague reforzado:
Embrague desgastado
Otro de los motivos más habituales es el embrague desgastado . El olor a quemado es lo que hace que el embrague se deslice sobre la superficie del volante. A diferencia del caso anterior, el olor a quemado continúa por kilómetros y aumenta gradualmente.
Una forma de saber si el embrague está desgastado es engranar la tercera o la cuarta y luego acelerar desde la marcha baja. Si notas que el coche acelera con normalidad, no hay problema. Pero si el motor está al ralentí, el embrague patina. Una señal segura de un embrague quemado o desgastado y que es posible que sea necesario reemplazar el embrague.