Cuál es el freno más importante en una moto

El freno delantero es el que soporta mayor carga, ya que en él se traslada todo el peso del vehículo en caso de frenada

Componentes del sistema de frenado de una moto

Independientemente de su tipología, hay algunos componentes que todos los sistemas de frenado de motocicletas tienen en común. Por eso, para mantenerlos o repararlos, también es importante conocer el resto de componentes del sistema de frenos de la moto:

  • los Manguitos. Llevan la presión generada por el cilindro maestro a recipientes rígidos y flexibles, como tuberías o mangueras.
  • i Cilindro maestro de freno. Se encarga de convertir la presión que ejerce el ciclista al accionar la palanca del mecanismo de freno en presión hidráulica generada por un pistón que comprime el líquido de frenos y transmite la fuerza final de frenado.
  • y pinzas de freno. Empujan las pastillas contra el disco de freno, evitando que la rueda gire por fricción.
  • en Fluidos hidráulicos. Es operado por el mecanismo de freno, palanca o pie, que hace que los pistones dentro de la pinza de freno se accionen, aplicando presión a las pastillas de freno.

Los dos sistemas de frenado actuales

Hoy en día, básicamente, se utilizan dos sistemas de frenado en las motos: disco o tambor. La primera, la más habitual en motos de un determinado precio, cilindrada o prestaciones, es también la forma más sencilla de entender su funcionamiento. Un disco de metal, unido a la rueda, gira con ella. Encima de él se encuentran las pastillas (placas de metal recubiertas de un material especial) sobre una pinza de freno que cierra a ambos lados del disco, lo que le da resistencia a su rotación. Esas pastillas se cierran porque dos (o más) pistones acumulan presión y empujan las pastillas contra las paredes del disco. Esa presión proviene de la palanca (o pedal), que trabajando solidariamente con una bomba de fluido, mueve el fluido a través de los tubos.

El tambor, explicado en papel, parece aún más complicado, pero técnicamente es más simple. La idea del freno de disco es tan antigua como el tambor (el primer sistema de freno de disco se patentó en 1901), pero esos primeros discos experimentales no duraron lo suficiente.

El tambor, por otro lado, puede haber sido utilizado desde la antigüedad. Consiste en un cubo en la rueda, dos pastillas en su interior paralelas a sus paredes y una leva excéntrica que empuja las pastillas contra ese cubo cuando está desgastado. En tambores en marcha, esa excéntrica sale de la rotación del tambor en un eje. En ese eje se coloca una leva y desde esa leva tira un eje o cable hasta la palanca o pie de freno correspondiente. Pero el tiempo se acaba a favor de los sistemas de disco.

Tipos de frenos de moto

Dentro de los frenos de moto cada uno es un mundo, y por tanto se utiliza un sistema de frenado diferente. Para arrojar un poco más de luz, hoy vamos a hablar un poco sobre los sistemas de frenado de motocicletas más importantes.

¿Cómo usas los frenos en una moto?

Cómo usar el freno delantero y el freno trasero de una moto en carretera. Desgaste, abuso, consecuencias en la conducción, etc. A continuación, explicaremos cómo usar los frenos de su motocicleta para una conducción en carretera más segura y controlada.

Hoy nos mojamos un poco y entramos en un tema muy importante y muchas discusiones; Cómo frenar en carretera (en moto, claro). Subrayaremos la contextualización de «carretera» desde el principio para distinguirla de la técnica de circuito, que aunque comparte algunos fundamentos, no es exactamente lo mismo.

Frenar en agua o superficies resbaladizas

Frenar una motocicleta en mojado. Foto: © Michelin

En carretera y en el agua, el uso de frenos ABS es garantía de seguridad. Las tengas o no, anticipate siempre a las maniobras, conduce con más fluidez y no seas demasiado agresivo con la palanca; inclínese más en el freno trasero, el deslizamiento de la rueda trasera siempre es más controlable que el delantero. En superficies resbaladizas, por ejemplo en caminos de tierra, a veces es mejor poder desactivar el ABS o intervenir menos rápido para aprovechar mejor el agarre de los neumáticos; especialmente si tenemos ruedas con múltiples espárragos.

¿Que te ha parecido?

Deja un comentario