Cómo y cuándo hacer los cambios de velocidad en moto

Como regla general, el pedal de cambios en una motocicleta se acciona con el pie izquierdo debido a la posición de la palanca de cambios. En cuanto al embrague, lo accionas con la mano izquierda en el manillar y accionas el acelerador con la mano derecha.

¿Para qué sirve el equipo modificado?

La transmisión o caja de cambios de un vehículo nos permite cambiar la relación de rotación entre el cigüeñal del motor y la rueda trasera. Esta relación se llama «ratio» y, para decirlo de forma sencilla, funciona de la misma manera que una caja de cambios en una bicicleta: con el plato pequeño y el plato grande obtenemos mucha fuerza (par) pero poca velocidad, lo que nos permite subir cuestas sin demasiado esfuerzo y, del mismo modo, con un plato grande y un piñón pequeño conseguimos más velocidad por cada vuelta de pedal, pero tenemos que esforzarnos más para acelerar (Figura 1).

Prestar atención a la ‘pata de cabra’

Las motos están diseñadas de tal forma que no es posible circular con la pata de cabra abierta, lo que sería peligroso al apoyarse en el lado que debe giro. Si saca el pie y cambia a primera, la bicicleta corta el encendido y se apaga. Las primeras veces, los nuevos ciclistas pueden asustarse porque no saben qué le pasa a la bicicleta, pero en realidad, no pasa nada. Es solo para estar seguro. Tienes que volver al estrado y, ahora, puedes ponerte primero y empezar la marcha.

En esta primera etapa de la experiencia, tendemos a estar muy concentrados en las diferentes acciones que debemos hacer para conducir, y cuando terminamos, comenzamos a pensar en las siguientes cosas. Esto nos pasa con los intermitentes.

Los encendemos para indicar un giro o cambio de carril pero luego nos olvidamos de quitarlos, lo que no es precisamente peligroso, pero puede confundir a otros usuarios de la vía y, por tanto, dar lugar a algunas situaciones complicadas.

¿Cómo sabes cuándo cambiar de marcha en una moto?

Ahora que sabe qué marchas debe tener una motocicleta, teniendo en cuenta un promedio general, es hora de mostrarle algunas formas de saber si está corriendo en el rango correcto de RPM.

Es importante que sepas que la ruta que elijas depende de tus habilidades de conducción, de tu destreza y también de cuánto conozcas la moto que conduces. Sin embargo, hay múltiples indicadores, por lo que seguramente encontrará uno con el que se sienta cómodo. Ellos son:

¿Cómo puede fallar la carburación de la moto?

Entonces, ¿cómo puede fallar la carburación de una moto? Las bicicletas de inyección se adaptan bien a la conducción a diferentes altitudes (el aire en las montañas está menos oxigenado que al nivel del mar). Si su bicicleta normalmente funciona con «carburadores» en tales situaciones, es posible que necesite «carburadores».

Consejos adicionales:

  • Al reducir la velocidad o detenerse, use el embrague para reducir la marcha y también utilícelo para acelerar cuando desee más potencia.
  • Asegúrese de conducir lo suficientemente lento cuando reduzca la marcha para evitar que la bicicleta se mueva y la rueda trasera patine.
  • Si conduce cuesta abajo o necesita engranar la primera marcha, puede usar los frenos para reducir la velocidad y moverse con seguridad.

1) Suelte el acelerador y presione simultáneamente la palanca del embrague.

¿Que te ha parecido?
Claudio Alejandro Petrucci
Claudio Alejandro Petrucci

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *