Cómo subir una cuesta en moto
Para afrontar una cuesta hay que estar en primera o segunda, dependiendo de la pendiente
Uno de los mayores temores de los motociclistas novatos parece ser cuando se detienen en una cuesta, tanto cuesta arriba como cuesta abajo.
Para tener éxito en esta difícil situación, la marca mexicana de motocicletas Italika ofrece 10 consejos que te ayudarán a dominar las pistas y disfrutar más de la experiencia de conducción.
Consejos para subir cuestas con tu moto
- Cuando empezamos a andar en moto, muchas veces cometemos un error fatal: frenamos solo con el freno delantero, y cuando esto pasa, la base deslizarse hacia atrás. Para aprender a frenar correctamente una moto cuesta arriba:
- Usa un dedo en el freno delantero, lo que equivale a usar un 25% de presión; y en el mismo momento que estás frenando, pones el pie en el suelo, es decir, tienes que poner la primera marcha. Esto asegurará un frenado más estable.
- Luego, cuando te acerques a donde vas a parar y sientas que la moto rueda hacia atrás, suelta el embrague. Puedes hacer esto lentamente o de repente.
De esta forma la moto se mantendrá estable bajo tu peso y minimizarás el riesgo de que ruede hacia atrás.
- Practica en lugares despejados o con poco tráfico cómo subir y bajar pendientes en tu moto antes de embarcarte en la aventura de conducir en lugares concurridos.
- Conoce los tiempos de tu moto, que te ayudarán a saber hasta dónde puede llegar. Por ejemplo, las motocicletas de 4 tiempos funcionan bien y las motocicletas de gran cilindrada le darán más potencia.
- Use solo un dedo en el camino frontal, lo que equivale a usar un 25% de presión; y en el mismo momento que estás frenando, pones el pie en el suelo, es decir, tienes que poner la primera marcha. Esto asegurará un frenado más estable.
- Luego, cuando te acerques a donde vas a parar y sientas que la moto rueda hacia atrás, suelta el embrague. Puedes hacer esto lentamente o de repente.
De esta forma la moto se mantendrá estable bajo tu peso y minimizarás el riesgo de que ruede hacia atrás.
¿Qué equipo debo tener?
Cuando te detienes, normalmente tienes que estar en punto muerto, y cuando empiezas a conducir, debes hacerlo en primera. A medida que avanzamos más rápido, debemos cambiar a la segunda, tercera, cuarta o quinta marcha e incluso a la sexta marcha mientras viajamos a alta velocidad.
Al circular por ciudad, es recomendable elegir la marcha adecuada, ya que el motor nos ayudará a acelerar más si queremos movernos rápido (marchas bajas). Sin embargo, es aún más importante si queremos frenar o incluso detenernos. Cuando disminuya la velocidad, es mejor reducir la velocidad para que el motor lo ayude a sostener la bicicleta. Si accionamos la palanca del embrague y solo usamos la fuerza de frenado, desperdiciaremos esa capacidad de frenado adicional y sobrecargaremos los frenos, lo que provocará un desgaste innecesario. Solo hay una excepción: cuando queremos hacer una parada de emergencia, tenemos que accionar la palanca del embrague para desconectar el motor y poder parar la moto por completo.
Qué hacer si te quedas atascado cuesta arriba
Quedarse atascado en cualquier situación puede ser vergonzoso o incluso peligroso. Las motocicletas son difíciles de ver, especialmente si están en la carretera y no se mueven. Por eso es tan importante mantenerse seguro y saber cómo reaccionar cuando la bicicleta se detiene.
Lo primero que haces cuando tu bicicleta está parada es aplicar ambos frenos y mirar alrededor. ¿Se te acerca un coche por detrás? ¿Hay alguien detrás o al lado tuyo que no sabe que estás ahí? Si es así, puede ser necesario sacar la bicicleta de la carretera.
¿Qué debo tener en cuenta antes de conducir cuesta arriba?
Regla principal que se puede expresar; Es decir, la marcha de cualquier medio de transporte, en este caso las motos, debe ser más, menos empinada.
Necesitas saber qué tan empinada es la pendiente; ya que, se utiliza la primera o segunda velocidad para hacer avanzar la motocicleta.