Cómo pasar los cambios en una moto sin embrague

Muy fácil, los cambios de marcha cuando no usas el embrague serán mucho más rápidos y ganarás un poco de tiempo en la aceleración, especialmente cuando estás en el circuito.

Un problema para los conductores nuevos (y experimentados) es el embrague y el cambio, pero la transferencia semiautomática, usted ya lo tienes, o si no… ¿puedes instalarlo en tu moto?

Como todos sabemos, la electrónica ha contribuido en gran medida a la evolución de la tecnología y la seguridad de las motocicletas. Uno de esos avances fue la capacidad de cambiar de marcha sin operar el sistema de embrague mecánico (es decir, empujando la palanca hacia abajo), sino simplemente empujando el pie hacia abajo para bajar y hacia arriba para subirlos. Es tan simple como eso… Bueno, o no, porque requiere mucha explicación.

¿Cómo sabes que hiciste daño?

¿Qué es lo peor que podría pasar? Bueno, lo peor que puede pasar es que un mal cambio de marchas haga que los engranajes choquen con fuerza y ​​se doblen o incluso rompan un diente en un engranaje.

Dentro de la transmisión hay un conjunto de engranajes que te permiten seleccionar diferentes velocidades. Los engranajes son de metal, como casi todo lo demás dentro de la transmisión. Esto los hace duraderos, pero los pone en riesgo de sufrir cicatrices o astillarse cuando se calientan demasiado.

En qué marcha debo estar

Cuando te detienes, normalmente deberías estar en punto muerto, y cuando arrancas, tienes que hacerlo en primera.

A medida que aumentamos la velocidad, debemos cambiar a segunda, tercera, cuarta o quinta e incluso cambiar a sexta velocidad mientras conducimos por la carretera a altas velocidades.

A la hora de circular por ciudad conviene elegir bien la marcha, ya que el motor nos ayudará a acelerar más si queremos ir rápido (marchas bajas). Sin embargo, es aún más importante si queremos frenar o incluso detenernos. A la hora de decelerar, es mejor cambiar para que el motor nos ayude a sujetar la moto. Si tiramos de la palanca del embrague y solo usamos la fuerza de los pedales, desperdiciaremos esa capacidad extra de frenado y ejerceremos presión sobre los frenos, provocando un desgaste innecesario. Solo hay una excepción: cuando quieres hacer una frenada de emergencia, tienes que tirar de la palanca del embrague para desembragar el motor y poder parar la moto por completo.

Valora la necesidad

Como comentaba antes, es posible conducir con un cable de embrague roto, pero debemos recordar que cuando conducimos sin embrague perdemos parte del control. en nuestra bicicleta, así que lo que será más complicado y peligroso.

Para que se entienda mejor, pongo un ejemplo: Si se rompe el embrague en el centro de una ciudad o pueblo, con mucho tráfico. No es lo más inteligente utilizar la moto sin embrague porque podríamos poner en peligro nuestra seguridad y la de los demás conductores y peatones.

Limita los riesgos en el comportamiento de la moto

Cuando el cambio de marcha se realiza perfectamente sin embrague, todo transcurre sin ningún esfuerzo ni tensión, siendo mucho más rápido y eficiente que con el embrague.

Del mismo modo, el cambio de régimen del motor, que es necesario para desacoplar el embrague, afectará a la estabilidad de la moto en las curvas si no se realiza con la suficiente suavidad.

¿Que te ha parecido?

Deja un comentario