Cómo conducir una moto con lluvia

La ropa muy alta se ajusta a la membrana por fuera y esto evita que la ropa se empape. La mejor ropa impermeable de una pieza. Los guantes debajo de las mangas. Los pantalones sobre las botas. Cubrir el cuello es fundamental. El casco con respiraderos bien cerrados. Una buena pantalla para tu moto.

Cómo frenar bajo la lluvia

Si normalmente no usas el freno trasero, ahora es el momento de acostumbrarte. Lo mejor en estas situaciones es tocar la espalda para aguantar y luego la delantera para parar. Contar todo el esfuerzo en la manivela delantera es un poco peligroso, ya que puedes perder fácilmente la parte delantera al bloquear. Por otro lado, trata de no frenar en mitad de una curva, hazlo antes. El mejor truco para esto es anticipar el giro y reducir la velocidad para no tener que frenar o cambiar de dirección mientras ya está en una curva.

En días de lluvia intensa, los charcos de agua pueden mojar los discos de freno y crear una capa líquida entre el disco y la pastilla, que actúan como canales. En caso de frenado repentino, la capacidad de frenado se reducirá considerablemente. Además, las palancas tienen más recorrido y se sienten muy esponjosas. Actuar sobre ellos repetidamente como una bomba les ayuda a recuperar el contacto inicial. Aunque parezca imposible, un cambio brusco de temperatura puede doblar ligeramente el disco (por ejemplo, al circular por charcos con los discos de freno calientes). 12 consejos para rodar bajo la lluvia

  • No olvides llevar un buen chubasquero, con zapatos para tus botas de motero, no hay seguridad en esas boticas de goma de siempre.
  • Trae un par de guantes de repuesto, no hay nada más incómodo que andar en moto bajo la lluvia con las manos mojadas.
  • Limpiar la visera del casco con un producto especializado y utilizar antivaho. Procura mantener abiertas todas las ventilaciones del casco y si puedes, ponles un candado, así evitarás el vaho y verás mejor la carretera.
  • Lavar y engrasar la cadena con más frecuencia, porque el agua de la calle se ensucia, añadiéndose pequeñas partículas de polvo y arena, incrustadas en la cadena, precipitando la oxidación y el desgaste.
  • Conduce muy despacio, a la defensiva, sin hacer maniobras bruscas, pisa el acelerador, suelta el embrague y cambia las marchas con suavidad. Esto es para evitar que la inercia de la motocicleta cambie repentinamente.
  • Reduce significativamente la velocidad a la que conduces normalmente.
  • No abuses del ángulo de inclinación, ya sea en casa o en la carretera.

    Conduciendo la motocicleta lo más recto posible, estará más seguro y evitará que el neumático patine. Del mismo modo, contribuye a una mejor frenada.
  • Mide distancias mucho mayores frente a otros actores de la carretera, ya que la trayectoria de frenado es más larga en una carretera mojada, en comparación con una carretera seca.
  • Sobre todo evita circular por las líneas pintadas en el asfalto, representan un peligro, si tienes que hacerlo entra con la moto en posición vertical, no aceleres, no frenes y no cambies de dirección del área pintada. También se aplica a las manchas de aceite o gasolina en la carretera (las reconocerás por su color más oscuro).
  • Evita los charcos, nunca sabes lo que hay debajo de la superficie del agua y puede ser un agujero enorme. Si no es posible, evite los charcos. Mucho cuidado con los espejos de agua porque la moto puede perder contacto con el suelo, efecto aquaplaning. Si tienes que superarlos, hazlo en el borde buscando la parte más gruesa, no vayas rápido, pero mantén la aceleración suave y constante para no perder tracción.
  • Gracias:

    Asfalto mojado: Una trampa para los motociclistas

    Cuando un motociclista sabe que tiene que enfrentarse a una carretera mojada, primero debe comprobar los posibles riesgos. .

    Lo primero que debe saber el conductor es que ante suelo mojado debe evitar a toda costa los movimientos bruscos y aumentar los tiempos de reacción para controlar los accidentes. Esto significa que las acciones de conducción como tomar una curva, frenar, cambiar de carril o cruzar requieren más tiempo de planificación y anticipación por parte del conductor.

    Prestar atención

    Aunque nos encontremos en un tramo conocido de carretera o pueblo que cruzamos habitualmente, no debemos bajar la guardia. Además, cuando conducimos una motocicleta bajo la lluvia, debemos ser aún más cuidadosos. Elementos como badenes, pasos de cebra, etc. pueden ser áreas con poca adherencia.

    Si conduce por carretera abierta y está lloviendo, con los consejos anteriores para conducir una motocicleta bajo la lluvia, debe prestar atención a otros factores, como las tormentas eléctricas. Ante la duda, la mejor opción es parar en una gasolinera, descansar, recargar pilas y esperar a que pase el temporal.

    EQUIPAMIENTO

    Estar mojado y frío es incómodo y peligroso. Actualmente, existe una oferta muy amplia en cuanto a equipamiento. La visibilidad y la comodidad son esenciales para una conducción segura, y no se puede confundir la sensación de andar en seco y cálido cuando se caen las puntas.

    – Neopreno: puede tener una o dos piezas. Barato y no ocupa mucho espacio. Mejor si tiene tiras reflectantes. Con él te sentirás «como el que ve la lluvia».

    ¿Que te ha parecido?
    Claudio Alejandro Petrucci
    Claudio Alejandro Petrucci

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *