Cómo se llama el miedo a las motos

El miedo a conducir está provocado por muchos factores y su manejo es fundamental para la seguridad vial. Dicen que hay personas que nacen para ser copilotos o compañeros de equipo en los coches -o barbies en el caso de las motos-, no conductores.

Agorafobia y amasafobia: ¿qué son?

Si aún no tienes lo suficientemente claro qué son las fobias, el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) indica que el término ‘fobia’ es ‘desagrado exagerado hacia alguien o algo’. Y también “miedo angustioso e incontrolable a las acciones, pensamientos, cosas o situaciones determinadas”.

Además, las palabras que terminan en «fobia» indican «rechazo» o «rechazo». En el caso de la agorafobia y la amaxofobia, estas son sus definiciones:

Causas

Muchas de nuestras reacciones de miedo a las motocicletas conducen a resultados negativos:

  • Motocicletas que tienen miedo de curvas a tomar, corta el gas en mitad de la curva o frena en mitad de la curva, lo que alarga el recorrido de la moto.
  • Un motociclista pillado desprevenido por un coche que circula delante de él, mientras acciona el freno delantero, lo que provoca un accidente de motocicleta debajo del cuerpo.
  • Un motociclista ve un gran árbol al borde de una curva pronunciada mientras mira o mira fijamente al árbol en lugar de mirar a través de la curva por donde quiere que vaya el motociclista. Recuerda que la moto irá por donde la mires.
  • El miedo que percibimos es nuestra percepción de la realidad. Debido a que pensamos que algo es peligroso o riesgoso, respondemos incluso si hay poca o ninguna amenaza real.
  • El miedo real y el miedo percibido desencadenan la misma reacción, sin embargo, uno está justificado y el otro no.

Cómo se llama el miedo a la velocidad

El miedo a la velocidad se denomina clínicamente «tacofobia». Es con este nombre que se describe la sensación de una persona cuando se expone a situaciones de alta velocidad. Cabe aclarar que una de las principales características de cualquier tipo de fobia, y que la diferencia del miedo normal, es su base irracional. Dicho más claramente: cuando se reconoce un nivel o intensidad excesivos de miedo en relación con la amenaza real que uno enfrenta, se dice que tiene una base irracional.

Sin embargo, conducir a alta velocidad es un riesgo real.

Es normal que una persona se sienta un poco asustada o nerviosa cuando viaja demasiado rápido. Después de todo, todos valoramos nuestra integridad física. Por tanto, en este caso, la tacofobia se considera únicamente como el miedo que impide a la persona realizar actividades normales de la vida diaria, como viajar en una furgoneta, tomar el tren, aceptar el viaje de un amigo, etc.

fobia a conducir: tratamiento

Si dejar de conducir es una opción, superar el miedo o al menos reducir el miedo es otra opción. Para ello existen diferentes terapias:

  • Atajos. En una progresión gradual, opta primero por conducir en rutas fáciles y en un período corto de tiempo.
  • Autoescuelas. Muchos clubes de coches ofrecen cursos para practicar y mejorar las habilidades, ya sea sobre asfalto o a través de la realidad virtual. La Fundación CEA, por ejemplo, ofrece terapias gratuitas que incluyen entrevistas grupales y apoyo personalizado.
  • Terapias psicológicas. En casos más difíciles, la solución es acudir a un profesional de la salud mental.

2-¿Un lugar para aprender?

Muy importante. Si has elegido escuela, no hay problema ya que tendrá su propio espacio privado. Si elige a un amigo, debe elegir un lugar seguro y sin tráfico. Comprueba que el asfalto esté bien, que no haya obstáculos y que tengas margen de maniobra.

Un parking grande en un momento en el que no hay coches ni movimiento puede ser una buena opción.

¿Que te ha parecido?

Deja un comentario