Qué pasa si le quito la batería a la moto
Mucha gente opta por quitar la batería de la moto durante los periodos de almacenamiento. Esto se debe a que la electrónica de la bicicleta (como la alarma) puede tener un pequeño consumo lo que puede agotar la batería con el tiempo y también aumentar la corrosión en los polos.
Si al tiempo de parada con la bici le sumamos que el clima en el que nos encontramos es especialmente frío, es una situación muy peligrosa para una batería «tocada». Imagina que llega el día en que quieres salir y con todas tus ganas vas a buscar la moto y no arranca. Haremos todo lo posible para que no llegue este momento casi dramático y te daremos algunos consejos para cuidar la batería para que esté al 100% el día que volvamos a salir con la moto o scooter.
En primer lugar, tiene tres formas de evitar que se agote la batería en estos días. Lo primero que recomendamos es ir al garaje cada dos o tres días -o quizás incluso un día a la semana- y arrancar la moto. Obviamente debe ser en un garaje bien ventilado, donde se puedan abrir puertas o ventanas, o en un garaje grande, con sistemas de ventilación para expulsar los gases de la moto.
Cómo reemplazar la batería de la moto
Si ya hemos instalado la batería, es hora de reemplazar la batería dañada. Para desmontar y conectar la batería de la moto procederemos cuidadosamente de la siguiente manera:
- Desconectar la batería. Si examinamos dónde está instalada la batería de la moto, veremos que tiene dos contactos, uno positivo y otro negativo. Si no sabemos qué polo de la batería desconectar primero, recuerda que siempre es mejor desconectar primero el polo negativo de la batería, que suele ser de color negro. Luego se elimina el positivo, el rojo.
- Retire la batería. Retire con cuidado la batería de su punto de montaje.
A la hora de desecharlo se recomienda llevarlo al taller para que lo reciclen o llevarlo a un lugar limpio, ya que contiene sustancias tóxicas y contaminantes. - Instale la batería nueva. Colocamos la batería de la bicicleta nueva en lugar de la anterior. Necesitamos asegurarnos de que lo instalamos correctamente, que es estable y no se mueve.
- Conecte la batería nueva. Una vez instalado, procedemos a conectarlo. En este caso conectaremos primero el polo positivo, el rojo, y luego el polo negativo, el negro.
Formas de cargar la batería de la moto
Entrando en materia, se aplican diferentes formas en diferentes situaciones para cargar la batería de la moto. Por ejemplo, hay modelos que tienen un conector específico para este fin, consulta el manual técnico del vehículo, en otros casos se debe retirar de la moto para cargarla.
Si nuestro modelo no dispone de conector dedicado, la mejor forma de cargar la batería de la moto es desmontándola de la moto. Una vez descargada conectamos sus terminales a un cargador automático, que es uno de los métodos más utilizados en la actualidad, seguiremos algunos consejos útiles para hacerlo:
Nivel de carga de la batería
El voltaje ( voltios) de la batería depende de cómo esté cargada. Al medir con un multímetro en la configuración de corriente continua (DCV), puede conocer el nivel de carga de la batería de acuerdo con esta tabla:
Preste atención a las mediciones
El El tamaño de la batería es importante. Hay varios tamaños de batería de moto a tener en cuenta, por lo que es recomendable desmontar la actual y llevarla al taller.
Por experiencia les pido que no vayan a una tienda de baterías a pedir una batería para «mi moto X modelo Y», sin la original a la mano. Lo más probable es que si no muestra la batería actual en el acto, le darán un tamaño diferente que no le ayudará mucho.