Cómo se mete primera en una moto

¿Qué sentido tiene cambiar de marcha?

Porque la transmisión o caja de cambios de un vehículo puede modificar la relación de rotación entre el cigüeñal del motor y la rueda trasera. Esta relación se llama «ratio» y, para entenderlo de forma sencilla, funciona de la misma forma que el cambio de marchas de una bicicleta: con el plato pequeño y el piñón grande conseguimos mucha fuerza (par) pero poca velocidad, lo cual nos permite subir cuestas con poco esfuerzo y, de la misma manera, con una cadena grande y un piñón pequeño conseguimos más velocidad con cada revolución de la pierna, pero tenemos que esforzarnos más para acelerar (Figura 1).

Antes de subirte a la moto, unos apuntes teóricos

Empecemos por la teoría básica: la gran mayoría de las motos o scooters no eléctricas tienen caja de cambios manual. . Por lo tanto, si quieres convertirte en un verdadero motociclista, el primer paso es aprender a conducir una motocicleta de engranajes. Aunque es una maniobra que al principio parece requerir mucha técnica y coordinación, como todo, con el tiempo y poco a poco se vuelve automática.

Funcionamiento del acelerador y embrague

Este es uno de los retos a los que nos enfrentamos cuando empezamos a conducir un coche o moto de transmisión manual: intentar que el motor no se pare. Tenemos que sincronizar (acelerar) el suministro de combustible poco a poco soltando la palanca del embrague para evitar que el motor se ponga en marcha de repente por falta de par y deje de funcionar. Se trata de acostumbrarse al tacto de la palanca de pecho, por un lado, y al tacto del acelerador, por otro.

Normalmente hay que acostumbrarse a cada moto ya que esta sensación suele ser un poco diferente en cada vehículo.

Cuando te detengas, normalmente debes estar en neutral, y cuando arranques, debes hacerlo en primera. A medida que aumentamos la velocidad, debemos cambiar a segunda, tercera, cuarta o quinta e incluso cambiar a sexta velocidad mientras conducimos por la carretera a altas velocidades.

Lectura incorrecta del manómetro

Lo primero que se debe hacer nada más arrancar la moto, ya sea mediante interruptor electrónico o pedal de arranque, es comprobar el manómetro, ya sea analógico o digital. . Al observar esta parte, el conductor debe comprender que la motocicleta está en punto muerto, ya que debe encender una letra N verde. De lo contrario, debe mover la palanca de cambios hasta la mitad. .

Asimismo, ignorar el kilometraje o las rpm impide que el ciclista revise y considere aspectos clave de la bicicleta, como su estado o la velocidad a la que se conduce.

¿Que te ha parecido?

Deja un comentario